lunes, 23 de agosto de 2021

TÉCNICAS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS.

EL PENSAMIENTO LATERAL, INSTRUMENTOS Y TÉCNICAS. 

TODOS SOMOS SERES CREATIVOS

La creatividad es la capacidad de imaginar o inventar algo nuevo. Todos somos seres creativos, pero muchos de nosotros hemos olvidado este hábito debido a un exceso de pensamiento racional en la resolución de problemas.
Las mayoría de las personas creativas generan nuevas ideas a partir de la combinación o la modificación de ideas existentes y, sobre todo, son conscientes de que siempre pueden mejorar las ideas.

Uno de los desarrolladores del tema sobre el pensamiento lateral es Edward De Bono quien confirma que es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la mente.

Existen técnicas para lograr generar un pensamiento lateral, algunas de estas son las que a continuación se mencionan:

EL FOCO. 

Es una técnica que pretende escudriñar lo que a nadie se le ha ocurrido en un equipo de génesis cognitiva o de habilidades. 

Hay inventores que triunfan enfrentándose a unos problemas realmente difíciles y encontrando la solución que todos buscaban. Pero otros eligen campos que nadie había notado y, con una pequeña mejora, producen un invento importante. La búsqueda de estos puntos de atención, ignorados e inusuales, constituye una técnica creativa.
El foco es una técnica mental individualizada donde la habilidad de encontrar lo que nadie ha visto es su principal actividad. Hace 17 años se me ocurrieron varias ideas en la Asignatura de "Cultura Ambiental en Querétaro", ¿y si usamos la energía del sol para calentar el agua de nuestro hogar y ahorrar gas?, ¿la luz artificial también induce a la fotosíntesis?. Todas estas interrogantes incitan a la experimentación y generación de ideas. Se uso el laboratorio de ciencias para experimentar dichas ideas mediante los PIADCH (Proyectos de Integración, Aplicación y Descubrimiento de Conocimientos y Habilidades); estrategia para las propuestas y ejercicio científico a nivel educativo de secundaria. 

El foco consiste en centrar la atención en un aspecto que se utiliza como base para generar nuevas ideas.

EL CUESTIONAMIENTO. 

El ejercicio de plantearse interrogantes inteligentes, desencadenantes y potencializados es la principal actividad de esta técnica. A diferencia de un pensamiento critico, este tipo de cuestionamiento no critica ni juzga ni busca defectos. El cuestionamiento creativo es propositivo y altamente original, con singularidad potencial.
Se expresa por medio de la pregunta ¿por qué? El paso siguiente es establecer las alternativas existentes y tratar de poner en práctica las más viables para obtener así nuestro resultado final. ¿Recuerdan a ese niño en ti, preguntón y en busca de descubrir el mundo? Pues esta técnica es lo mas parecido a eso. 

EL ABANICO DE CONCEPTOS. 

Una idea puede desencadenar una serie de conceptos ordenados de forma estratégica y jerárquica, que esta técnica también es una actividad de ejercicio mental. El trabajo colaborativo de diferentes participantes puede generar nuevas alternativas a la solución de una problemática a tratar. Así usamos dos tipos de conceptos para lanzar alternativas.

Esta técnica permite replantearnos disyuntivas de problema, centramos nuestra concentración y concentración en ello y al mismo tiempo, vamos creando conceptos nuevos que se convierten en el punto fijo para ideas alternativas. Este proceso se denomina “abanico de conceptos

Los tres niveles del abanico de conceptos son los siguientes:

  • Direcciones: son conceptos o enfoques muy amplios; el más amplio que uno puede concebir se convierte en la dirección. 
  • Conceptos: son los métodos generales de hacer algo.
  • Ideas: son las maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. 

Maneras concretas y específicas de poner en práctica un concepto. Una idea debe ser específica; debe ser posible su puesta en práctica directamente.
Para construir un abanico de conceptos se empieza por el “propósito” y después se trabaja retrocediendo. En cada paso, uno se pregunta: “Y ahora, ¿cómo llego este punto?”. De qué modo se va retrocediendo desde las direcciones hacia los conceptos, hasta terminar en un conjunto de ideas alternativas. Llegar ahí es precisamente la finalidad del ejercicio.

PROVOCACIÓN. 
En la ciencia a algunos colaboradores les llaman "locos", porque sus ideas parecieran ser inalcanzables, sin embargo sabemos que muchas de esas ideas se convirtieron en conocimiento útil para la sociedad actual. En el quehacer científico es muy común que en la experimentación y control de variables surjan ideas por accidente.  Y así en el ejercicio de la generación de ideas, es decir, estos hechos producen una discontinuidad que nos obliga a rebasar los límites actuales de lo “razonable” establecidos por nuestra experiencia. La provocación deliberada es un método sistemático que puede producir los mismos efectos. No tenemos que esperar el cambio, el accidente o el error. Podemos experimentar un efecto de alternativas disociadas, quizá absurdas pero después conectarnos con la realidad, tener conciencia de los alcances. Podemos conectarnos y desconectarnos de la locura a nuestro arbitrio. Por eso la provocación es un aspecto tan fundamental del pensamiento lateral y de la creatividad en general.
La finalidad de la provocación es precisamente desviarnos del recorrido habitual del pensamiento. A partir de la provocación avanzamos hasta encontrar un nuevo punto que, retrospectivamente, parece ventajoso. Lo que verdaderamente importa es el modo de salir del camino establecido.

EL MOVIMIENTO. 


En física definimos al movimiento como un cambio de posición donde transcurrió tiempo y existe un desplazamiento. Para la generación de ideas, no puede ser funcional la provocación si no existe este concepto. 

Cuando existe un cambio de una idea útil a una provocación o a un concepto conveniente, tenemos movimiento.  Sin movimientos no tiene sentido utilizar la provocación. Podemos decir que el “movimiento” significa la disposición para desplazarse de una manera positiva e indagadora, en vez de detenerse a juzgar si algo es correcto o erróneo. En la creatividad lo que nos interesa es conseguir ideas prácticas, válidas y útiles. 

Bibliografía. 

CSIKSZENTMIHALYI, M. (1998): ”Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la innovación”. Ediciones Paidós Ibérica. Barcelona.

Enlaces. 

https://www.emprendeaconciencia.com/blog/tecnicas-y-herramientas-de-ideas  

LOS TEST VERBALES 



El vehículo principal de estas técnica son los enunciados y el poder del significado de las palabras. Dichas técnicas verbales permiten medir la capacidad de un individuo para razonar sobre problemas que ponen en juego la utilización del lenguaje.

ESCRIBIR PALABRAS QUE CORRESPENDAN A UNA CONDICIÓN DETERMINADA.


Esta técnica es lo mas parecido a jugar red de letras. Por ejemplo, que comiencen por cualquier letra dada, o por una sílaba, o que terminen en una letra o grupo de letras. Para que la actividad tenga carácter creativo debe dejar abiertas varias posibilidades de respuestas.

Se muestran palabras completas, dos, cuatro, hasta veinte, y se deben formar con ellas variadas frases y párrafos con sentido. 
La idea es que exista flujo de planteamientos ingeniosos y novedosos. Únicamente se pueden establecer en las palabras-estímulo las modificaciones gramaticales necesarias, como convertir en plural, modificadores verbales y añadir artículos, preposiciones y conjunciones.

ANALOGÍAS. 


La analogía es un tipo de razonamiento o de mecanismo expresivo del lenguaje. Consiste en la comparación o puesta en relación de diversos referentes: objetos, razones o ideas, para señalar características generales y particulares en común, para así justificar la existencia de una propiedad en uno de ellos. 

Para que la técnica sea funcional, estas analogías se deben presentar de modos variados. A veces se invita a descubrir las semejanzas que se dan entre objetos sometidos a comparación. Así, establecer lo que tienen de común entre sí un lápiz y un pincel.

Tienen indudablemente valor diagnóstico las comparaciones y metáforas. Se indica que deben ser numerosas, ingeniosas: este hombre es tan inaguantable como… La vida es semejante a… Comparaciones, metáforas, símbolos, no hacen sino descubrir relaciones remotas, que es uno de los rasgos del pensamiento creativo. 

MEJORA DEL PRODUCTO. 
Es parte de la historia el ejercicio ensayo-error para la génesis cognitiva. También para mejorar los resultados es necesario el análisis de la experimentación como actividad general. 

La mejora continúa es una técnica de generación de ideas  que pretende mejorar los procesos de una organización mediante una actitud positiva y propositiva para la sinergia. 
La mejora continua constituye un método eficaz para lograr resultados exitosos. Dependen las preguntas del objetivo que se pretende en función de la situación y de la edad. No es lo mismo reunir a un grupo de expertos para que apunten posibles soluciones de entre las cuales hay que seleccionar la mejor, que pedir a los niños que imaginen como debería ser un juguete para que cumpliera todos los sueños, para que fuese divertido a no poder más y encontrar en él cuanto desearan.
SINTETIZAR. 


Superar datos dispersos en busca de soluciones colaborativas es un buen índice de creatividad. La organización sistematizada de docentes para el arranque de un ciclo escollar es una organización intelectual que coordina voluntades y alcanza vastos y nobles objetivos, todo esto denota una capacidad de fundir elementos dispersos y trascenderlos hacía síntesis ambiciosas unificantes.

Uno de los procedimientos más utilizados para detectar esta capacidad, consiste en poner títulos variados, agudos, sugerentes, a pequeñas historias. El título ha de captar lo esencial. Pretende decirlo todo, de un modo comunicativo, intenta que el mensaje no quede ignorado y a la vez invita a su lectura.

Los “slogans” publicitarios apuntan a lo mismo, y también se utilizan para detectar esta capacidad sintetizadora. Se quieren transmitir las cualidades esenciales del producto, sus virtualidades, de un modo persuasivo, respondiendo a cuando el público anhela en un campo determinado.

BÚSQUEDA DE CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 


A partir de una imagen, se pregunta por los antecedentes, por cuanto aconteció antes de llegar a esa situación, cuando lo ha hecho posible y lo explica, por todo lo que le procedió.

Si bien las ciencias naturales y experimentales se han preocupado por los antecedentes, el pensamiento consecuencia es el que más nos pide la vida cotidiana, tanto desde el ángulo individual como desde el colectivo. Lo importante es anticipar el futuro, prever las consecuencias de nuestros actos, sopesar los pros y los contras que se seguirán de nuestras acciones, ver como cada alternativa lleva lejos y nos conduce a situaciones ante las que no podemos cerrar los ojos. En las pruebas es preferible que se recurra a campos no directamente relacionados con la experiencia personal, para que no se limiten a repetir informaciones previas y realicen un mayor ejercicio adivinatorio. Ejercicio muy similar a éste es el de diseñar situaciones futuras, cuanto más lejanas mejor, para el desarrollo de las capacidades creativas de niños y adultos.

Bibliografía.
Enlace
https://freidercreativo.wordpress.com/tecnicas-generacion-de-ideas-2/los-test-verbales-2/ 


TEORÍA SINÉCTICA. 


La palabra Sinéctica es un neologismo de raíz griega, que significa la unión de elementos distintos y aparentemente irrelevantes. Comenzó a formar parte del vocabulario de los especialistas en creatividad, cuando William Gordon, en el año 1961, publicó el libro Synectics. Consiste en generar analogías mediante diferentes técnicas. Estas analogías pueden ser directas, personales, contrarias, simbólicas o fantásticas y se utilizan para evitar soluciones comunes uniendo elementos aparentemente inconexos e irrelevantes. Un ejemplo sería tratar de resolver un problema en la escuela en base a un problema análogo en una disciplina diferente como por ejemplo la historia.

Lo esencial en la sinéctica es hacer conocido lo extraño y hacer extraño lo conocido. Esto proporciona mecanismos que permiten la transformación de lo extraño y lo conocido para alejarnos de lo que nos es usual y así desarrollar nuestro pensamiento creativo, lo cual resultara en nuevas soluciones que de otro modo habríamos pasado por alto.

Ante la pregunta qué es la sinéctica, debe especificarse que la misma se presenta como una teoría y un método a la vez. Como teoría tiene un sentido eminentemente operacional ya que estudia el proceso creativo y los mecanismos psicológicos de la actividad creadora con el objetivo de aumentar las probabilidades de éxito de las personas en la solución de problemas. Como método, la Sinéctica constituye un enfoque estructurado cuya finalidad es brindar un procedimiento repetible, capaz de aumentar las posibilidades de arribar a soluciones creativas para los problemas.

Dentro de los postulados esenciales de la sinéctica encontramos:

  • Que la creatividad de las personas puede aumentar si se les hace comprender los procesos psicológicos subyacentes.
  • Que en el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional. 
  • Que los elementos emocionales e irracionales son los que deben ser comprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en proceso creativo. 

Algunos de los postulados esenciales de la Sinéctica son:
  • La creatividad de las personas puede aumentar si se les hace comprender los procesos psicológicos subyacentes.
  • En el proceso creativo el componente emocional es más importante que el intelectual, y el irracional más importante que el racional.
  • Los elementos emocionales e irracionales son los que deben ser comprendidos para aumentar las posibilidades de éxito en proceso creativo.
Como puede apreciarse, la Sinéctica brinda gran atención a los elementos emocionales, irracionales e inconscientes en la búsqueda creativa; sin embargo, es fundamental no perder de vista que en ningún caso éstos se encuentran separados de la reflexión racional.

LLUVIA DE IDEAS. 


La tormenta de ideas (lluvia de ideas o brainstorming) es una técnica de pensamiento creativo utilizada para estimular la producción de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, acerca de un problema y de sus soluciones o, en general, sobre un tema que requiere de ideas originales.

Fue Alex F. Osborn quien en 1939 comenzó a utilizar un procedimiento que permitiera el surgimiento de ideas creativas y originales como método de resolución de problemas

Es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre, la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de lluvia de ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como reuniones laborales, en clases, en debates, etc.

La noción de lluvia de ideas parte del hecho de ampliar la participación, democratizarla, a todos los presentes en el espacio en el cual la reunión o el evento se lleva a cabo. Esto es así porque se considera que muchas mentes, con sus particularidades, contribuyen mejor a la generación de ideas y de posibles proyectos, que una sola. La lluvia de ideas entonces comienza con la definición de un tema o quizás también con el establecimiento de un problema o conflicto a resolver. Luego se invita a que los miembros o los presenten propongan ideas, conceptos, posibles soluciones, formas de actuar, respecto de ese tema o conflicto planteado. Es por esto mucho menos estructurado y rígido que otras técnicas de planeamiento conocidas.

Es importante para que la lluvia de ideas funcione correctamente dar un tiempo más o menos determinado al momento de participación abierta a todos y luego pasar a una segunda etapa en la cual esos conceptos deben ser pulidos, ordenados, clasificados y, de ser necesarios, eliminados de la lista. El proceso de depuración puede ser realizado por un profesional o conocido sobre el tema a trabajar (por ejemplo, el profesor en clase) pero en algunos casos puede ser completado por la misma cantidad de personas que participó antes.

COMBINACIONES, IDEAS Y DIBUJOS. 

Técnica individual donde se pone en juego la imaginación y la memoria, relacionando un pensamiento con otro generado a partir del primero. La asociación de ideas puede practicarse con un bloc de notas en la mano y un lápiz, comenzando por apuntar la idea, concepto o palabra relacionada con lo que queremos, y a partir de esta ir apuntando todas las palabras que se nos acudan. Nosotros mismos podemos establecer la duración del ejercicio creativo de asociación. Una vez terminado, tendremos que sintetizar la información y generar ideas a partir de las palabras escritas.

PHILLIPS 666, ASOCIACIÓN LIBRE, CIELOS AZULES 



La asociación libre es una herramienta que consiste en invitar al participante a expresar todo aquello que acuda a su mente durante tiempo estimado, intentando que haya el mínimo número de filtros posibles o de juicios entre lo que piensa y lo que termina compartiendo con el ejercicio. La asociación libre tiene sus fundamentos teóricos -como toda técnica-, una forma de aplicación y unos objetivos.

Esta técnica es aplicable en grupos numerosos, el nombre se debe a su creador J. Donald Phillips y 666, porque se forman equipos de seis personas, las cuales discuten durante 6 minutos determinado tema. El propósito es que todos los integrantes del grupo participen de forma democrática. Al participar en grupo de 6 por seis minutos proporciona tiempo para que participen todos, para iniciar la sesión se pueden realizar preguntas (previamente planeadas).

Pasos:

1.-Solo se aplica en grupos numerosos.
2.-Se formula una pregunta que indica el tema o problema a dialogar.
3.-Se invita  a formar subgrupos, preferentemente elegir personas con las que he tenido menos contacto.
4.-En cada subgrupo se nombra un coordinador que será el encargado de controlar el tiempo y mediar las participaciones.
5.-Se nombre un secretario o relator que se encargará de anotar o exponer las conclusiones.
6.-El coordinador otorga la señal para el comienzo.
7.-El grupo trata el tema, dando oportunidad que todos participen.
8.-Cuando falta un minuto para terminar el tiempo, el coordinador avisa.
9.-Antes de terminar la reunión el secretario lee las conclusiones y obtiene el consenso del grupo.
10.-Terminando el tiempo se reúnen los subgrupos (como el grupo inicial), cada subgrupo expone las conclusiones y opiniones.
11.-Se anota en un rota-folio o pizarra una breve síntesis de lo que presentó cada subgrupo (un resumen).

Se denomina bolsa de sorpresas, porque se ocupará una bolsa, donde se colocarán diversas preguntas, consignas y tareas a desarrollar escritas en tiras de papel (previamente enrollada). Posteriormente cada integrante del grupo ira sacando una tira para responder a la pregunta, realizar la consigna o tarea que se solicita. Es importante que todos los miembros del grupo participen, conforme se dan respuestas se va rolando la bolsa. La técnica. Existe una variante que algunas veces se lo otorga y es cuando de pide que la bolsa pase de mano en mano hasta determinado tiempo y el que la tenga es el que saca tira de papel, es parecido a "la papa caliente o acitrón".

Bibliografía y enlaces: 

http://documents.mx/documents/antologia-de-tecnicas-de-creatividad-lgdt-903.html 

https://sites.google.com/site/dinamicasdegruposporbinz/home/dinmica-de-phillips-66

http://www.creabusinessidea.com/test_g30/modulo_noticia_2.01/panel/tmp/ficha_212_1.pdf

LOZANO Lucero. Técnicas, dinámicas y juegos didácticos. Páginas.99-103, Editorial. Porrúa. 3a. Edición.

VILLEGAS Víctor. 200 juegos y dinámicas. Páginas 179-180. Editorial. San Pablo. Onceava Edición.

 

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